¿Conoces la microbiota? ¿Qué es y en qué consiste? Te lo contamos en esta publicación

 In Blog

¿Qué es y en qué consiste la microbiota?

La microbiota es considerada la cuarta capa de la piel. Y es que la piel del ser humano es un complejo ecosistema donde convive una diversidad heterogénea de microorganismos, entre ellos bacterias, virus y hongos. Toda esta variedad de organismos está en la superficie de la piel y el término que usamos para definir a este conjunto de microorganismos es microbiota.

El órgano mayor de nuestro cuerpo es la piel. Se trata de una estupenda barrera física que protege a nuestros órganos del medio exterior, también es la manera que tenemos los humanos de comunicarnos con él. A través de la piel sentimos, exploramos, descubrimos, apreciamos, experimentamos numerosas emociones. En esta piel habita la microbiota.

¿Qué no conoces aún de la microbiota?

Se calcula que en la microbiota hay más de cien billones de microorganismos de nuestra piel. Por otro lado, coexisten más de cien especies diferentes de microorganismos, teniendo cada uno de estos un papel distinto. Además, la constante comunicación que hace nuestra piel se relaciona con la respuesta inmune de nuestro cuerpo y con su comportamiento, en parte gracias a la microbiota y a la forma que tiene de comportarse el organismo del ser humano en general.

Igualmente la microbiota es diferente para cada persona, cada ser humano tiene la suya propia. Esta se determina por nuestros genes y queda definida desde nuestro nacimiento. Va a cambiar en función de la edad, del estilo de vida y del entorno, así mismo, la microbiota varía según la piel de cada parte cuerpo. Los microorganismos tienden a ubicarse en ambientes donde se sienten a gusto y cómodos, por ejemplo, la piel del rostro es distinta a la de la axila y por tanto el ambiente que le dan a los microorganismos es del mismo modo diferente.

Como puedes comprobar con este post, la microbiota es la protección natural de la piel y del cuerpo. Recientes estudios afirman que el equilibrio y el buen funcionamiento cutáneo dependen fundamentalmente del equilibrio entre las diferentes especies de microorganismos que coexisten en nuestra piel. Se ha vuelto clave por consiguiente detectar estos desequilibrios y saber tratarlos puede ser una nueva vía para tratar enfermedades y problemas en la piel.

Siempre protegiéndote

En ALMA sabemos que una piel protegida y cuidada por especialistas es una piel sana y bonita. Es por esto que tienes que cuidarte de los agentes externos que perjudican tu microbiota. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’. ACEPTAR

Aviso de cookies