¿ Qué es el suelo Pélvico?

 In Blog, Fisioterapia

¿Qué es el suelo pélvico? ¿Quieres saber si deberías hacerte una?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y estructuras que cierran la parte inferior de nuestra pelvis, tapizándola.
En el interior de nuestra pelvis se encuentran nuestros órganos abdomino – pélvicos (vejiga y uretra , útero y vagina, y recto en mujeres de delante a atrás; y vejiga y uretra y recto de delante a atrás en hombres); la musculatura rodea a estas vísceras de manera que se encarga de mantenerlas en una buena posición, además controla la micción y defecación y tiene función sexual y reproductiva.

¿Sabes en qué consiste una valoración de suelo pélvico y en qué casos es aconsejable?

La valoración del suelo pélvico se trata de una revisión realizada por un fisioterapeuta especializado en este área, cuya finalidad es detectar posibles alteraciones en el funcionamiento tanto de la musculatura como las estructuras que con forman el suelo pélvico como de otros elementos que trabaja en quipo con él: caja torácica y diafragma, abdomen, zona lumbar, caderas y pelvis.
La valoración se comienza con una entrevista clínica donde se pregunta sobre aspectos relacionados con la micción, la defecación, relaciones sexuales, actividad física y alimentación; con el fin de detectar posibles alteraciones en estas áreas relacionadas con el funcionamiento del suelo pélvico. En el caso de la mujer también nos centramos en los antecedentes ginecológicos y en el historial obstétrico (embarazos, partos, etc).

También explicamos que la valoración física consta de una valoración intracavitaria, es decir, via vaginal y/o rectal.

Tras esto pasamos a la exploración física, la cual comienza con el paciente de pie para llevar a cabo una valoración postural, ya que la postura guarda mucha relación con las disfunciones del suelo pélvico.
Después, pasamos a la camilla y realizamos una serie de tests: abdominales, respiratorios, etc.
Tras esto, pasaremos a la exploración propiamente dicha de suelo pélvico, primero se hará una valoración genital externa (visualizando área genital, coloración, cicatrices) y después interna (valorando fuerza y tono de la musculatura superficial y profunda, posición de los órganos intrapélvicos con el fin de saber si existe prolapso y de qué tipo).

Una vez finalizado el fisioterapeuta indica qué ha encontrado, cuál será el tratamiento y cuántas sesiones aproximadamente serán necesarias y en qué consistirán y qué trabajo necesitarás hacer en casa. O es posible que no haya ningún problema y no tengas que volver a consulta y simplemente te indique una serie de consejos.
A veces, es posible, que el fisioterapeuta te derive a otro especialista bien porque el motivo de consulta no pueda ser abarcado por él o bien porque sea necesario un tratamiento complementario con ayuda de otro profesional.

La valoración de suelo pélvico se debe realizar sobre todo tras haber dado a luz (haya sido vía vaginal o por cesárea), si deseas quedarte embarazada o si ya estás embarazada y ha pasado el primer trimestre; pro no solo durante esta etapa perinatal es recomendable acudir a tu fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, también está indicado en la menopausia cuando suelen aparecer problemas, tales como, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria; además es imprescindible en mujeres que realizan ejercicios hiperpresivos (correr, pádel, crossfit, saltar, etc); y en aquellas situaciones en las que se escapa la orina al reír, estornudar o si no eres capaz de retener la orina; en estreñimiento, ante dolor en las relaciones sexuales, ante sensación de pesadez o bulto vaginal.

PEDIR CITA

Recent Posts

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’. ACEPTAR

Aviso de cookies